Película «La bicicleta verde»: sueños, denuncia social y mucho más

Esta semana he dedicado dos sesiones de una hora y cuarenta y cinco minutos a la película La bicicleta verde,  la primera película realizada por una directora de Arabia Saudí (Haifaa Al-Mansour), y el primer largometraje rodado íntegramente en ese país, donde no hay salas de cine.

A continuación podéis ver el tráiler de la película y descargar una propuesta didáctica para la sesión previa al visionado:

– La bicicleta verde_alumnoA       – La bicicleta verde_alumnoB

– La bicicleta verde_Guía del profesor

Nunca me ha convencido la idea de ver una película entera en clase (sí, por ejemplo, la de ir al cine a ver una película como actividad del curso, y sí, y me encanta, la de ver cortos y otros productos audiovisuales), pero en este caso el centro donde estoy trabajando organizaba la proyección de La bicicleta verde y aproveché para explotarla un poco en clase.

¿Conocíais la película? ¿Qué os parece para trabajarla en el aula? Al principio de la próxima sesión (en la última vimos la película) me imagino que comentaremos algunos de los temas que presenta la película, aunque son muchísimos y daría para infinidad de horas de clase.

También os dejo un PDF con una biografía de la directora convertida en ejercicio de rellenahuecos formalísimo para practicar el pretérito indefinido, que no creo que lleve al aula porque me parece un texto demasiado largo. También hay unas preguntas de comprensión:

– Ejercicio indefinido bio directora + comprensión

Por último, os dejo con una foto del mural resultante de la bonita actividad que propusieron las organizadoras de la proyección después del visionado de la película: quien quisiera podía escribir en una cartulina un sueño, y todos los sueños se pegaban en un mural.

IMG_20140516_193114

Una de mis alumnas escribió un comentario sobre la película:IMG_20140515_115542498_HDR

¡Saludos!

Anuncios

2 comentarios en “Película «La bicicleta verde»: sueños, denuncia social y mucho más

  1. ¡Qué buena propuesta, Alicia!
    El cuestionario A y el B son iguales ¿verdad?
    Hace tiempo vi esta película y me gustó muchísimo. Ha sido una buena idea que los alumnos la vean con atención crítica y conozcan así otras realidades.

    • Me alegro mucho de que te haya gustado :-).

      La única diferencia entre A y B se encuentra en el texto de la sinopsis de la página 3: al alumno A le falta información que tiene B, y viceversa. Tienen que hacerse preguntas el uno al otro para completar el texto.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s