Dos profes y un destino

El verano pasado trabajé en Enforex, donde tuve a varios grupos que seguían cursos intensivos de veinte horas semanales (aunque con diferentes duraciones). Esas veinte horas se repartían entre dos docentes: uno se encargaba de las dos primeras horas de cada día y el otro de las dos últimas.

En teoría este sistema fomenta la colaboración entre profesores, pero en la práctica eso es muy relativo y, como casi todo en esta vida, depende. En este caso, dependía de con quién compartieras grupo, y a mí me tocó trabajar básicamente con dos tipos de profesores:

– Con unos había cierto intercambio de información: cada día establecíamos qué íbamos a hacer más o menos cada uno al día siguiente y hasta qué página del libro «podíamos» llegar cada uno (teníamos que seguir un manual).

– Con otros, ese intercambio de información se limitaba a unas hojas de clase que debíamos rellenar obligatoriamente: el profesor encargado de las dos primeras horas, bien el día anterior al acabar su clase o bien al llegar el mismo día a la escuela, cogía de un cajón las hojas de clase de su aula, en las que se encontraba un esquema que explicaba muy brevemente qué había hecho el otro profesor en las dos últimas horas; el segundo profesor se encontraba las hojas en la mesa del aula directamente, como mucho quince minutos antes de empezar sus dos horas con ese grupo, y en ellas leía la información referente a lo que habían hecho durante las dos primeras horas de clase.

A mí, profesora con muy poca experiencia, ambos intercambios de información me resultaban insuficientes. En ambos casos sentía que me estaba perdiendo muchas cosas, al no saber exactamente cómo habían trabajado los contenidos, cómo se había desenvuelto cada alumno… Y en el segundo caso, además, se añadía el estrés que me producía, cuando yo era la profesora de las dos últimas horas, preparar la clase del día siguiente sin tener ni idea de qué pensaba hacer el otro profesor en las dos primeras horas.

Creo que este sistema funcionaría mejor si el intercambio de información entre los dos profesores encargados de un mismo grupo fuera mucho mayor, pero entiendo que, por falta de tiempo y/o de interés, esto no siempre es posible. También considero que quizá otra posible solución al problema sería que los roles de cada profesor estuvieran más delimitados: en un curso que hice en Irlanda (de inglés, como alumna), también teníamos dos profesores que compartían libro, pero con uno de ellos trabajábamos gramática, léxico, pronunciación y funciones (durante las dos primeras horas del día) y con el otro las destrezas (durante las dos últimas horas).

Por otro lado, entiendo que para los alumnos puede ser bueno tener dos profesores, básicamente por dos motivos: porque tienen la posibilidad de ver dos formas de hacer y de ser diferentes, con el enriquecimiento y el estímulo que ello supone, y porque, en caso de que no tengan demasiado feeling con uno de los dos profesores, al menos saben que no lo tienen durante las cuatro horas. Y esto mismo también se aplica a los profesores: no con todos los grupos conectamos igual, y puede que con alguno nos resultara más difícil trabajar esas cuatro horas diarias.

¿Tú has trabajado alguna vez en condiciones similares? ¿Cómo valoras la experiencia?

¡Saludos!

Anuncios

4 comentarios en “Dos profes y un destino

  1. Los errores de comunicación son contínuos, y restan productividad a todo. ¿Recuerdas la sonda de la NASA que se estampó en Marte debido a que unos equipos trabajaban en sistema métrico y otros en pies?

    Si consigues avanzar en este campo conseguirás mucho, debido a que, aunque a veces se puede trabajar sólo, hay otras ocasiones donde es necesario o sencillamente mejor hacer grupos.

    En mi campo, trabajando con grupos de hasta 20 personas de diferentes nacionalidades (e idiomas) te das cuenta que, pese a todas las herramientas e iniciativas que tenemos, muchas veces falla la comunicación. Por suerte sule ser en detalles no críticos y por lo tanto fácilmente solucionables, pero ves el efecto que tiene en la productividad del grupo.

    • Muchas gracias por comentar tu experiencia :-). Ciertamente, trabajar en grupo tiene grandes ventajas, y ciertamente, trabajar en entornos multilingües y multiculturales conlleva ciertos riesgos :-). ¡Un saludo y muchas gracias de nuevo!

  2. Hola! me ha gustado mucho leer tu post pues me he sentido totalmente identificada en él, ya que estoy viviendo una experiencia parecida. En mi opinión, considero que, si bien la metodología de cada profesor/docente es “personal e intransferible”, es necesario (o al menos muy recomendable) disponer de un programa bien estructurado y una planificación diaria establecida y acordada por todos los que van a impartir las clases. Asimismo, el hecho de compartir información es crucial para el buen devenir de cualquier curso. Tenemos que pensar en los “clientes finales” que son nuestros alumnos, y más si se trata de cursos “privados/pagados”, ya que prima la calidad de servicio, y éste sólo se puede dar si hay una buena coordinación entre quienes ofrecen dicho servicio. A veces es una pena que, como bien has dicho, por poco interés, por falta de tiempo, o incluso a veces por un sentimiento mal entendido de “competencia profesional” no se establezcan pautas para cooperar entre todos los docentes que llevan un curso. Lo único positivo es que este tipo de experiencias te ayudan a forjarte más como docente. Ánimo, seguro que lo consigues hacer muy bien!!

    • Rebeca, no podría estar más de acuerdo contigo. Coincido totalmente en todo lo que dices. Muy acertada esa última observación sobre que esas experiencias te ayudan a forjarte más como docente. Un saludo y muchas gracias por participar en el blog :-).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s