«Los mejores viajes son los que no se planean»

Se suele decir que los mejores viajes son los que no se planean. Trasladando la cita al aula, y sin ánimo de desmerecer la para mí imprescindible planificación, hoy voy a hablar de un concurso que improvisé con un grupo y que hizo que todos pasáramos un buen rato.

Era un grupo de A2 y el manual, en el apartado dedicado a la estructura «qué + sust. + más / tan + adj. (+ verbo)», incluía el cuento de La Caperucita Roja.

Después de comprobar si todos conocían el cuento y de ver cómo se llamaba en otros idiomas ―acabamos hablando de La Cenicienta y dándonos cuenta de que en algunos idiomas, como en alemán, el nombre (Aschenputtel) también viene de ceniza (Asche)―, hicimos una lectura dramatizada del cuento, imaginando que éramos cuentacuentos ante un grupo de niños (me pareció mejor ese escenario que el de un padre contándole el cuento a su hijo, porque todos los alumnos eran muy jóvenes).

Primero les leí yo el cuento, para que se fijaran en la entonación, el ritmo… Ellos eran los supuestos niños que escuchaban el cuento. En general, les hizo gracia oírme contándoles el cuento y, en especial, les gustó el final («¡Para comerte mejor! ¡Aaaaaagggh!»). A continuación, cada uno leyó para sí mismo o en voz baja el cuento y, por último, contaron el cuento entre todos (cada uno una frase). Una vez más, hubo reacciones ante el final del cuento, así que se me ocurrió hacer un concurso del mejor lobo feroz. Quien quisiera participar ―participaron todos con mucho entusiasmo, incluso una chica que era muy tímida―, solo debía entonar ese final del cuento. Uno a uno, hicieron sus interpretaciones y, a continuación, cada uno escribió en un papel el nombre del compañero que creían que lo había hecho mejor.

Hicimos el recuento de votos (todos fueron para la misma chica, excepto el suyo, porque no se votó a sí misma) y le dimos un merecidísimo aplauso a la ganadora, entre risas y comentarios positivos sobre el ejercicio. La ganadora me comentó, bromeando, que aparte de su diploma del curso quería su diploma del concurso. Le dije que al día siguiente se lo llevaría y… dicho y hecho: Nadja obtuvo su diploma, hablamos de la expresión «lo prometido es deuda» y volvimos a recordar un momento divertido de la clase.

Diploma al mejor Lobo Feroz de la clase

¿Tú recuerdas alguna improvisación con la que tú y tus alumnos hayáis disfrutado?

¡Saludos!

Anuncios

12 comentarios en “«Los mejores viajes son los que no se planean»

  1. Estupendo tu concurso del lobo más feroz, Alicia. Seguro que la clase fue animadísima y por lo tanto todo lo que aprendieron tus alumnos no se les olvidará nunca.

  2. Me ha encantado la idea! Además se activan varias competencias, la lectura, la comprensión lectora, la gramática y puesta en práctica, y un juego simple pero muy atractivo! Me lo apunto. Gracias!

    • De nada, Jara :-). Es un placer poder compartir e intercambiar experiencias e impresiones :-). Muchas gracias a ti por participar en el blog dejando tu opinión. Me alegro mucho de que te haya gustado. ¡Un saludo!

  3. Me ha encantado. Y sí, yo he hecho muchas improvisaciones en clase cuando ya hay buen ambiente. Sin ir más lejos ayer con chicos y chicas del A2. En lugar de curegir los deberes de “relaciona” de la meneea normal tenían que establecer un breve diálogo con esos dos elementos. Como es un grupo que ya tuve en A1, está acostumbrado a hacer eso y daba gusto verlos moviéndose por la clase usando recursos conocidos.

  4. Gracias por compartir tu experiencia.

    Creo que has señalado uno de las características más importantes de una buena actividad en clase, especialmente si hablamos de juegos, que el profesor participe y sea el primero. Estoy segura de que la forma en que narraste la historia les animó a todos a unirse.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s