«Capicúa»

El corto Capicúa y aspectos positivos y negativos de las profesiones

Cuando vi el corto Capicúa por primera vez, ni trabajaba como profesora de ELE ni había trabajado nunca (solo tenía formación), pero tuve claro que si algún día conseguía ejercer, quería llevarlo al aula, pues me pareció muy buen material para trabajar en clase.

Así que en mi primera experiencia como profesora, inspirada por el corto y por la unidad 6 del manual Gente 1 de la editorial Difusión («Gente que trabaja»), preparé una pequeña explotación didáctica para el corto.

Llevé a cabo esta propuesta con un grupo de nueve inmigrantes adultos de distintas nacionalidades residentes en España y bastante heterogéneo en cuanto a edades, niveles, bagajes, etc.

Cuando trabajamos la secuencia, ya habíamos presentado y practicado vocabulario relativo a las cualidades que hay que tener para ciertas profesiones y aspectos positivos y negativos de algunos trabajos, así como las expresiones me encantaría, me gustaría, no me gustaría nada

A continuación, puedes descargar estos tres archivos:

– «Ficha para el alumno»: el material listo para repartir a los alumnos.

– «Guía para el profesor»: el paso a paso del docente, con comentarios (en azul) sobre aspectos más detallados y sobre cómo me funcionó a mí cada parte.

– La transcripción del corto, que incluye también dos direcciones de internet donde poder verlo de nuevo.

¿Conocías el corto?

¿Te parece buen material para la clase de ELE? Yo creo que se puede llevar al aula con buenos resultados en todos los niveles.

Y lo más importante: ¿quieres hacer alguna observación sobre mi propuesta, alguna pregunta o proponer algo nuevo?

¡Muchas gracias!

Anuncios

4 comentarios en “«Capicúa»

  1. ¡Buenísimo el vídeo, Alicia! Aún no sé cómo lo trabajaría con alumnos, pero estoy segura de que puede sacarse mucho provecho de él.

    • A mí también me encanta el vídeo :-). Yo creo que si lo tuviera que trabajar con niños o con jóvenes, intentaría centrarme de alguna manera en valores como la necesidad de cuidar de los mayores igual que cuidamos de los niños pequeños, la importancia de los vínculos entre abuelos y nietos… no sé, es lo que se me ha ocurrido así a bote pronto :-). Un saludo y muchas gracias por comentar :-).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s