¿Por qué soy profesora de ELE?

Un poco de historia, de mi historia

Mi historia.

Si bien es cierto que de pequeña, en el colegio, tuve una época en la que pensé que de mayor sería profesora, con los años esa idea se me fue de la cabeza.

En la universidad estudié Traducción y, después, trabajé como traductora y correctora durante varios años, hasta que la crisis me envió al paro y me hizo plantearme un cambio de rumbo profesional.

Tenía ganas de desempeñar un trabajo en el que trabajara con personas y en el que estuviera implicada la lengua, pues me apasiona descubrir el funcionamiento de un idioma, así que enseguida lo vi claro: quería enseñar mi lengua. A pesar de lo difícil que me parecía enseñar y de lo dificilísimo que me parecía enseñar una lengua, estaba ilusionadísima con el nuevo reto.

Después de varios cursos de formación y de algunas experiencias profesionales, he llegado a la conclusión de que no podría haber elegido mejor aquel cambio de rumbo profesional, pues el trabajo es muy gratificante.

¿Y qué es lo que me gusta de esto?

Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es que haciéndolo disfruto y aprendo: mientras preparo las clases, mientras las doy, mientras reflexiono sobre ellas… Para mí, la docencia es como la lectura: te da la oportunidad de viajar a millones de rincones «sin moverte del sofá». Gracias a mi trabajo como profesora, constantemente aprendo cosas sobre las personas, sobre cómo pensamos, sobre cómo sentimos, sobre cómo nos relacionamos, sobre cómo entendemos el mundo… y a la vez, intento aportar mi granito de arena para que otros aprendan también acerca de todo eso, y para que aprendan, claro está, a comunicarse en una lengua que no es la suya, a ampliar sus emociones, porque la lengua es comunicación y la comunicación, emoción. En ese sentido, te dejo con un vídeo que me encanta: «Comunicación, emoción y sueños», de Javier Cebreiros. Espero que te transmita tanto como me transmite a mí cada vez que lo veo, y que de algún modo te sea útil:
Y tú, ¿cómo llegaste a tu profesión y qué es lo que más te gusta de ella?

21 comentarios en “¿Por qué soy profesora de ELE?

  1. Psé, lo mío estaba claro…

    Poco después e conocernos, ésto entró en casa por ‘culpa’ de mi hermano mayor: http://www.amstrad.es/mialgarroba/cpc1%282%29.jpg – Aún está en casa de mi madre, aunque no tego claro si queda el radio-reloj despertador, y el módulo TV, si está, está bastante ‘cascadillo’….

    Después entró esto en casa, y fué el definitivo: http://farm4.staticflickr.com/3100/3180720036_9d8123ca84_z.jpg – Con éste hice un trabajillo de inglés, uno de traducir un lirillo (lo llamaría cuatro hojas grapadas) y creo que saqué un 9 o 10…. 🙂

    Ésto ya fué simplemente la ostia, mi 1er PC completamente mío: http://mla-s1-p.mlstatic.com/cpu-amd-k6-ii-400mhz-windows-xp-4182-MLA145293026_5474-F.jpg – Éste dió caña hasta hace muy pocos años (sobre el 2010) , fué el 1o que forcé (a 420, pero subiendo la velocidad interna de todas las piezas internas)

    Y a partir de ahí, pasados unos años, casi colección….

    Por eso me dedico al canto gregoriano…. ¡que no, coño! friki-informático, como ya pensabas…. ^_^

    • Muy bonita tu historia: una relación con la informática que viene de largo :-). Muchas gracias por compartirla. Y me ha encantado que hayas incluido las fotos de esas tres generaciones de ordenadores, y que explicaras algo significativo de cada uno. Un saludo de otra friki, en este caso del idioma (friki-lingüista, podríamos decir) ;-).

  2. Que grande eres!!!
    Por cierto me encanta el video de Javier Cebreiros!!! Cuanta razón tiene.. en lo de su mamá. …somos las emociones que comunicamos…lo del profesor..la humildad..el bajarse al nivel del niño…en fin…preciosa reflexión!!!
    Un besote enorrrme.

  3. Pues yo… xD la culpa de mi actual profesión la tuvo un conocido tuyo y mio, el Matthews (alias “El mazius”.).

    Resulta que en tercero después de su asignatura de interpretación me llamó a su despacho. Me cagué del miedo claro. Y cuando fui a ver qué, me dijo “oye pues tu tienes madera de interprete, hazlo si te mola”. Y yo dije…. “po fale”. Y ahora ahora.

    Curiosamente el otro dia me crucé con él trabajando. xD

  4. He llegado hasta ti por el reto de instagramele. El semestre pasado comencé una maestría en español. Yo soy colombiana y vivo en Arizona desde el 2001. La verdad nunca en mi vida pensé ser profesora de español. Había tenido trabajos previos en donde estuve trabajando con gente. El haber conocido el programa que estoy haciendo me ha hecho re-confirmar que me encanta trabajar con seres humanos. Ahora estoy aprendiendo muchísimo todo lo relacionado con el aprendizaje de una segunda lengua y también desmenuzando mi español al hacer las lecciones para los estudiantes. El semestre pasado enseñé 102 y ahora enseño 201. Nunca voy a olvidar mi primer día de clase cuando tuve 50 ojos apuntando hacia mí. !Fue una locura!
    Tienes ideas muy chéveres en este blog. Ha sido un gusto saber de ti. Saludos desde Flagstaff Arizona.

    • Muchas gracias por compartir tu experiencia y por tus palabras sobre mi blog. Me alegro mucho de que te guste :-).

      Me ha encantado lo de «desmenuzando mi español al hacer las lecciones para los estudiantes». Me parece muy ilustrativo :-).

      No sé qué es «102» y «201»…

      Yo tampoco olvidaré la sensación del primer día de clase :-).

      Un abrazo y espero que en algún momento mi blog (¡o mi cuenta de Instagram!) te sea útil y que podamos intercambiar ideas y opiniones.

      • Acá en la Universidad ( NAU) el primer año de español se divide en 101 y 102, segundo año en 201 y 202. Claro que me es útil tu blog. Me gusta aprender de personas que tienen más experiencia. Un abrazo. 🙂

Responder

